icono facebook   icono twitter   icono youtobe skype

El Graffiti: Un Arte. Los "Pinta-paredes"

Un Problema y la Solución

La solución a un problema generalizado: Pintura antigraffiti

Las fachadas son el contorno y la historia de nuestra ciudad, nos garantizan la memoria de un pueblo en permanente evolución; desafortunadamente para nosotros, muchas de las manifestaciones con algunos que se auto-denominan grafiteros, dejan marcas en hermosas y monumentales fachadas con los signos de protestas, en algunos casos, violentas.

Sabemos de muchas fachadas de edificios de carácter monumental y patrimonial, que a pesar de la pintura puesta agresivamente, se les intenta recuperar y llevarlas a su estado original.

Existe el grafitero artístico, donde se aprovecha un espacio previamente concertado con los propietarios y se diseña un mural en el cual se plasma la expresión de una forma de pensar, de ver la vida, un estilo muy propio del artista y queda allí el encanto de quienes conocen el arte grafitero para ser apreciado por quienes lo valoran.

Existe la contraparte, el más común en nuestro medio, es el pinta-paredes, donde el graffiti, deja de serlo para manchar y destacar la degradación del entorno, dejando de ser una expresión artística.pinta-paredesSurge la pregunta: ¿Qué solución podemos encontrar ante este fenómeno del "pinta-paredes" extralimitado y que ensucia la belleza de nuestra arquitectura?

Después de estudiar tantos productos anti-graffiti en el mercado y comparar características de los mismos, nos decidimos particularmente por un producto elaborado por la compañía Sherwin Williams, en la línea de protección marina: Antigraffiti Coating.

El antigraffiti Coating es un revestimiento transparente, semibrillante, de un solo componente, listo para usar, excelente capacidad de limpieza del graffiti con jabón casero y cepillo de cerda o simplemente con agua a presión con hidrolavadora; bajo en compuestos orgánicos volátiles (VOC<250 G/L), resistente a los rayos UV, secado rápido y puede aplicarse con brocha, rodillo o pistola con bomba sin aire.

Lo más importante de este producto, es que una vez aplicado, su duración es indefinida.

 A continuación Hoja Técnica del producto antigraffiti

LINEA ANTI-GRAFFITI -19 de agosto 2009

Cleveland, OH - Sherwin- Williams en sus recubrimientos de protección marina ha introducido el Anti- Grafiti Clear Coat de un solo componente, de bajo VOC (<250 g /L) y de alta resistencia a la intemperie. Es un recubrimiento elastomérico siloxano para sustratos de hormigón nuevos o previamente recubiertos con pintura y superficies metálicas.

No decolora la pintura anterior ni la deteriora, por el contrario le da una excelente protección porque el recubrimiento Antigraffiti protege las superficies contra los rayos UV. Para limpiar el grafiti exige sólo agua y si desea, un jabón hogareño de limpieza o también limpiarlo con una lavadora a presión para remover el grafiti (agua solamente).

El nuevo recubrimiento se destina a proteger a los puentes, vallas de concreto, ladrillo, carros de ferrocarril, edificios comerciales, escuelas, estaciones de tránsito, puentes peatonales de la desfiguración por la pintura de aerosol y marcadores permanentes.

"Nuestro equipo de desarrollo de productos se ha superado a sí mismo con una capa que no sólo mantiene su estética semi-brillante, sino que también preserva sus características intrínsecas anti-grafiti indefinidamente porque no se sacrifica la capa de antigrafiti con las removidas del grafiti ", dijo Doni Riddle, Vice Presidente de Ventas de Recubrimientos de Protección Marina. "Y es fácil trabajar con ellos: no necesita mezclarse, porque se adhiere directamente al concreto, al ladrillo o a paredes pintadas con anterioridad, y tampoco necesita algún imprimante".

De secado rápido y versátil para aplicar - métodos incluyen la brocha, rodillo o pistola sin aire - dijo Riddle, seca al tacto en tan sólo 30 minutos, dependiendo de la temperatura, humedad y espesor de la película.

Una característica interesante de nuestro revestimiento Anti-Grafiti (B97C150) es que no requiere ningún tipo de removedor de grafiti especial. El grafiti se puede quitar fácilmente, simplemente con lavado a presión con agua o algún jabón hogareño de limpieza normal.

Sherwin Williams en sus recubrimientos de protección marina ofrece una protección inteligente de activos para las Américas con una amplia línea de revestimientos de alto rendimiento, servicio técnico integral y la industria más grande del sistema de distribución.

Basándose en de 150 años de experiencia en la formulación de recubrimientos de protección, Sherwin Williams ofrece soluciones de revestimiento ambientalmente responsables y rentables para aplicaciones en extrema a la corrosión, la abrasión y al ataque químico.
FUENTE: –Williams Sherwin

Borrando el tablero de los pintores de graffiti

Con el revestimiento Anti-Grafiti se ahorra tiempo, trabajo y dinero en la lucha contra el desagradable grafiti. El revestir las paredes con este producto producido por Sherwin Williams, esta lucha se convierte en una inversión y no un gasto: no tendrá que repintar nuevamente las paredes por lo tanto no tendrá que estar comprando pintura para cubrir el grafiti por muchos años, no tendrá que utilizar solventes dañinos al ser humano ni al medio ambiente y ni costosos removedores que le desprenderán la pintura que tenía en el muro, porque con la pintura antigrafiti de Sherwin Williams solo tendrá que utilizar agua para su limpieza, mientras que al pintor de grafiti se le incrementará su gasto porque su obra no le durará mucho tiempo expuesta y la lata de aerosol le seguirá costando mas a cada día.

"El revestimiento Anti-Grafiti de Sherwin Williams ofrece una excelente protección a las superficies de hormigón o de acero sujetos a la problemática de grafiti. Se puede utilizar en interiores o exteriores de hormigón o superficies de acero donde exista la necesidad de protección frente a la desfiguración de las superficies con el grafiti realizado con pintura en aerosol o marcadores permanentes, nosotros al fin dimos por terminada la gran problemática que teníamos, sobre todo en New York, Chicago y otras ciudades a todo lo largo y ancho de nuestra nación.

"Al aplicar este recubrimiento antigrafiti en todos nuestros bancos, nos está ahorrando el 50% de los gastos que anteriormente teníamos para desprender el grafiti, además, que este recubrimiento esta certificado por EPA, que no es agresivo ni impacta al medio ambiente por su fórmula baja en VOC.. (Dijo el presidente del Chasse Manhatan Bank).

Características principales

  • Excelente resistencia al grafiti.
  • Excelente capacidad de limpieza con algún jabón casero y cepillo de cerda mediana o con agua con bomba de lavado de alta presión.
  • Excelente resistencia a rayos UV.
  • Excelente adhesión.
  • De bajo VOC (<250 g / L).
  • Secado rápido.
  • Excelentes propiedades de pulverización sin aire.
  • Siloxano como componente individual.
  • Listo para su uso.
  • Acabado transparente semi- brillante.
  • Aplicación versátil, incluyendo brocha, rodillo o airless spray (pistola con bomba sin aire)

Sherwin -Williams Protective Coatings & Marina presenta una capa transparente de Lucha contra el Graffiti.

El grafitismo es un problema mundial que aqueja a personas de todos los estratos sociales. Cualquier propiedad privada o pública, obras de arte, monumentos históricos, automóviles, etc. son susceptibles de ser grafiteados. En muchos casos el problema se resuelve temporalmente repintando la fachada de la casa, escuela o edificio público, pero en otros casos el daño es irreparable, cuando lo grafiteado es una obra de arte o un monumento histórico patrimonio de la humanidad.

A pesar de que han existido varios intentos por solucionar este problema (a nivel internacional), hasta hace poco tiempo no había sido posible encontrar en el mercado (por lo menos en el nacional) un recubrimiento que impida que la pintura en aerosol usada en el grafiti, se adhiera.

Por lo anterior, y debido a la petición de varias ciudades en la Unión Americana y algunos países europeos y asiáticos, investigadores de Sherwin Williams, se dieron a la tarea de diseñar un recubrimiento de alto desempeño que tuviera la propiedad de tener muy baja adhesión, o sea un recubrimiento al cual no se le adhiriera prácticamente nada: ni pintura de agua, ni pintura de aceite, ni polvo, ni grasa.

El recubrimiento Antigrafiti de Sherwin Williams es hidrofóbico y olefóbico, o sea que no es compatible con el agua ni con el aceite, por lo que no se le adhiere nada. De esta forma este recubrimiento anti-adherente evita que los grafitis se adhieran a las paredes, ya que con solo lavar la parte afectada con agua a presión o con una esponja con jabón o cepillo de cerda mediana o con un solvente orgánico suave (como xilol), se elimina el grafiti, dejando la superficie con la misma apariencia que antes de ser grafiteada.

Este recubrimiento es mucho más que un recubrimiento Antigrafiti, es un recubrimiento al cual no se le adhiere nada, ni pintura base agua, ni pintura base aceite, ni grasa, ni polvo, ni prácticamente ninguna sustancia. Es una pintura anti-adherente de fácil limpieza.

Aunque no es un removedor de grafiti ya pintado, es un recubrimiento preventivo, solo se aplica sobre la superficie de muros, paredes u objetos que se quieran proteger. Este recubrimiento anti-adherente puede ser aplicado sobre concreto, ladrillo, metal, plástico, etc.

Este es un recubrimiento de altísimo desempeño, está diseñado especialmente para trabajo pesado, o sea para ser usado en lugares en donde las condiciones de uso o ambientales son muy severas. La duración de este recubrimiento, una vez aplicado es indefinida (superior a 20 años) y no se desgasta con las múltiples limpiezas del grafiti, solo en terrenos desérticos puede tener una duración inferior debido a la erosión por las tormentas de arena. Este recubrimiento se ha optimizado para tener buenas propiedades físicas.

Esta versión de recubrimiento anti-adherente tiene un acabado Semi-brillante y transparente que presenta una apariencia mojada sobre muchos tipos de superficies (muros, puertas, portones, etc.) para protegerlas contra el grafiti.

Por estadísticas se ha reducido la pintada de grafiti en las calles en:
New York = 42%
Chicago = 47%
Razones: (grafiteros encuestados)

1. Cuando el grafitero mira la superficie de aspecto húmedo, cree que está mojada y le crea la duda si le pegará el grafiti o no, ya que su intención es que perdure bastante tiempo para transmitir su mensaje o exponer su supuesta obra de arte.
2. El grafitero mancha la pared con su mensaje; luego visita el lugar para mostrarle a sus colegas su grafiti y sentirse orgulloso como si fuera una gran obra de arte y ser admirado, pero al llegar al lugar con sus pretensiones de alardeo ante sus compañeros, se lleva la sorpresa de no encontrarlo, y para no quedar mal ante sus admiradores recalca: "Seguro que lo pinté" (porque después de la limpieza, no deja ninguna sombra fantasma ni manchas)

Utilidades

  • En restaurantes y cocinas en donde la limpieza es importante
  • En edificios públicos en donde el tráfico de personas es alto.
  • En obras de arte expuestas en lugares públicos para protegerlas de la intemperie y el vandalismo.
  • En monumentos históricos para protegerlos de la intemperie y el vandalismo.
  • En fachadas de hoteles y edificios para protegerlos contra la suciedad y la intemperie.
  • En los cuartos de los niños para proteger la pared contra rayones con lápiz, crayola, etc.
  • En señalamientos de tránsito y carreteros para protegerlos contra el polvo, la suciedad y la intemperie.
  • En automóviles para evitar el grafiti, la suciedad, el polvo, proporcionando una apariencia limpia y brillante.

Recubrimiento Anti- Grafiti

El revestimiento Anti- Grafiti claro (transparente) de un solo componente listo para usar, es un compuesto de siloxano que cura con la humedad atmosférica. Está diseñado para usarse sobre una superficie de hormigón, mármol no pulido, piedras decorativas, granito, adobe o ladrillo o metal preparados adecuadamente. Su terminado es transparente semi-brillante con una apariencia como si la superficie estuviera mojada, lo que le presenta una duda al grafitero si su pintura le pegará o no sobre el sustrato mojado.

Uso recomendado

Utilice en: Edificios oficiales y comerciales, fachadas, muros, túneles, barreras de sonido, monumentos, patrimonios históricos y arquitectónicos, esculturas, ayuntamientos, polideportivos, colegios, parques infantiles, bancos y entidades financieras, establecimientos de educación, empresas, centros comerciales, pequeños comercios, estaciones de autobús, ferrocarril, vagones de metro (transporte masivo), aeropuertos, metro, postes de energía, cajas de protección de contadores eléctricos y pilares de distribución de redes eléctricas, viviendas, plazas públicas, comunidades de propietarios, paneles informativos, marquesinas, mobiliario urbano, señales de tráfico, puertas de garajes, armarios de registro eléctrico, semáforos, puentes vehiculares y peatonales, buzones, vehículos, vallas publicitarias, muros de protección de predios sin construir, superficies de concreto, ladrillo, granito, piedras decorativas en fachadas, mármol y marmolinas no pulidas, metales, interiores o exteriores que necesitan protección contra la desfiguración del grafiti.

  • Conserva y mantiene limpia la pintura original sin decoloración por los rayos UV
  • Se lava con agua a presión o limpieza a mano con agua, un disolvente de limpieza domestico (jabón) y cepillo para eliminar el grafiti - sin disolventes ni productos abrasivos ni agresivos al medio ambiente.
  • De fácil mantenimiento de lavado para quitar otras manchas difíciles de sacar, tales como mercadores permanentes, la suciedad causada por el hollín, manchas de manos engrasadas y las dejadas por las manos de los niños, el polvo y manchas dejadas por el pasar del tiempo y las condiciones climáticas.
  • Esta pintura permanente permite que el grafiti sea eliminado innumerables veces sin una nueva aplicación.
  • Ahorro de costos hasta un 50% en comparación con los métodos existentes de limpieza abrasiva, disolventes y pintura.
  • Se aplica directamente sobre ladrillo visto y hormigón, así como en superficies previamente pintadas incluyendo el acero o la madera ya pintada.
  • Extremadamente resistente a la intemperie, tiza, la decoloración y no se pela; tiene una excelente adherencia.
  • Bajo la fórmula de COV, cumple con las mas estrictas normas ambientales
  • No es una capa de sacrificio
seccion ecologica
  • iglesia san agustin
  • iglesia san francisco
  • iglesia santa barbara
  • iglesia la candelaria
boletin
precios

Moncada Mejía - Calle 187 # 57 45 -  Celular +(571) 315 501 04 27 ó 300 501 04 27 - Bogotá - Colombia